Libros para no romperse la cabeza

Paul Auster

Paul Auster

Auster nace en Newark (Nueva Jersey),en una familia judía de clase media de ascendencia polaca,sus padres eran Queenie y Samuel Auster.

Su contacto con los libros es temprano,gracias a la biblioteca de un tío suyo,traductor. Empieza a escribir a los 12 años,antes incluso de descubrir el béisbol,que tanto aparece en sus novelas. Entre 1965 y 1967,estudia literatura francesa,italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Empieza a traducir a autores franceses como Jacques Dupin y Andre du Bouchet y viaja a París. Volverá en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam,tratará de trabajar en el cine,aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC. Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán,pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.

Durante los diez años siguientes,el trabajo será duro (véase A salto de mata). Escribe artículos para revistas,empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna,semibiográfica,trabaja en un petrolero,vuelve a Francia donde vivirá unos tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Mallarmé,Sartre o Simenon. Hizo una importante entrevista a Edmond Jabès (Pista de despegue). También escribe poesías y obras de teatro de un acto.

En 1976 escribe su primera novela,Squeeze Play (´traducida como Jugada de presión),bajo el pseudónimo de Paul Benjamin,una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammett con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis,la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir La invención de la soledad.