Libros para no romperse la cabeza

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

Hijo de un fiscal,Eduardo Mendoza Arias-Carvajal,y una ama de casa,Cristina Garriga Alemany,estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto,otro en una de las Mercedarias y,finalmente,a partir de 1950,en el colegio de los Hermanos Maristas. Después de licenciarse en Derecho en 1965,viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres para estudiar Sociología.5 A su regreso en 1967 ejerce la abogacía en la asesoría jurídica del Banco Condal,que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.

Estando en Estados Unidos publica en 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña,pero se vio obligado a cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. Esta ópera prima,en la que se puede observar la capacidad de Mendoza de utilizar hábilmente diferentes discursos y estilos narrativos,lo lanza a la fama. Considerada por muchos como la precursora del cambio que daría la sociedad española y como la primera novela de la transición democrática,la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX,mostrando la realidad social,cultural y económica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio de la Crítica.

El misterio de la cripta embrujada,una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica,fue publicada en 1979 y marca el comienzo de una tetralogía protagonizada por un personaje peculiar,una suerte de detective encerrado en un manicomio,de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas,1982,la segunda novela protagonizada por el detective sin nombre,lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. La saga protagonizada por este personaje continuó en 2001 con un tercer volumen,La aventura del tocador de señoras y 'El enredo de la bolsa y la vida',cuarto volumen publicado en 2012.

En 1983 Mendoza regresa a Barcelona tras varios viajes a Ginebra,Viena y otras ciudades,pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publica La ciudad de los prodigios,novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929. La ciudad de los prodigios está considerada por la crítica literaria como su obra cumbre y fue elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

Su siguiente obra,La isla inaudita,fue publicada en 1989 y salta la narración habitual en las novelas de Mendoza,usando la ciudad de Venecia como principal escenario. Un año después comienza a publicar en el diario El País una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992. La historia fue publicada al año siguiente por Seix Barral bajo el título de Sin noticias de Gurb. También en 1991 hace su primera incursión en el teatro con la inauguración de la obra en catalán Restauraciò en el Teatro Romea de Barcelona. Su adaptación al español se representó un año después en Madrid.